Por cuarto año consecutivo, la Almazara Olivarera Cervol S.Coop.V. 2º se suma a la campaña de trampeo masivo de la mosca del olivo (Bactrocera oleae), que tan buenos resultados ha deparado en años anteriores, tanto en Traiguera como en Rossell. Los beneficios económicos tanto para los agricultores como para la propia Cooperativa son significantes, por un lado el agricultor realiza tratamientos químicos menos agresivos y caros para combatir la mosca, y por otro lado, las aceitunas llegan en mejor estado a la almazara, lo que se traduce en un aceite de mayor calidad.

El funcionamiento del trampeo masivo es muy sencillo. La trampa, denominada olipe, es de fabricación casera. Simplemente necesitamos una botella de PET de 1L, al que se le han realizado cuatro o cinco orificios de entre 5 y 8 mm de diámetro a unos 3/4 de su altura aproximadamente. Dentro de la botella hay que introducir un cebo (en nuestro caso fosfato diamónico) disuelto en agua a una concentración del 4%.

A continuación os adjuntamos un video, realizado por la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana, en la que participan varios técnicos y agricultores de la zona y relatan su experiencia con este tipo de trampeo.