La Xylella fastidiosa es una bacteria que crece en el xilema de las plantas (de ahí le viene el nombre). El crecimiento en medios de cultivo es muy lento y, en todo caso, muy complicado (de ahí lo de fastidiosa).

La bacteria tiene 350 huéspedes vegetales, entre los cuales se encuentra el olivo, el almendro, los cítricos y la vid.

Actualmente se han detectado dos brotes de Xylella fastidiosa. El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de almendros en Castell de Guadalest (Alicante), mientras que el segundo ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero, también en almendros en el municipio de Benimantell.

Se puede ver en el mapa siguiente la ubicación de los dos brotes a menos de 1 km de distancia cada uno. En la parte superior de la imagen el primer brote detectado y en la parte inferior el segundo brote del 24/07/2017.

 

A día de hoy no existe cura para Xylella. A esta complicación hay que sumarle que puede infectar a varias plantas sin causar síntomas, que tiene un largo período de latencia y que los síntomas son inespecíficos, pudiendo confundirse con gran cantidad de otras enfermedades o fisiopatías.

Las principales medidas son preventivas:

  • Control de los insectos vectores.
  • Destrucción de la parcela afectada y de todo vegetal hospedante a 100 metros alrededor de la misma. Tratamiento químico y triturado de la leña.
  • Prospección visual en un radio de 10 km en cuadrículas de una hectárea.
  • Se han programado prospecciones en las comarcas limítrofes, con un total de 4000 puntos de muestreo.
  • Inmovilización del material de los viveros en un radio de 10 km (5 viveros afectados). La inmovilización se mantiene durante los 5 años posteriores al último positivo encontrado.

Se ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000)y un email: xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, desde la Almazara Olivarera Cervol animamos a cualquier agricultor con cualquier tipo de duda a preguntar acerca de esta enfermedad, ya que la detección temprana es de vital importancia.