Aprovechando que el polen del olivo es la segunda causa de alergia respiratoria en España, y ha sido noticia en varios canales de televisión y radio por ello, os dejamos con esta información muy interesante sobre la polinización y cuajado de frutos del olivo.

En primer lugar, hace falta definir el modo de reproducción sexual del olivo. Se dice que el olivo es, principalmente, una especie alógama. Esto viene a decir que necesita de polen de otras variedades para fecundar sus flores. Aquellas especies que utilizan su propio polen para fecundarse se denominan autógamas, y algunos ejemplos serían la tomatera, el trigo, los cítricos o el melocotonero.

Floración-del-olivo-Orbeolive-1

Esta reproducción que tiene el olivo es una de las razones por las que en muchas parcelas de olivos no hay una sola variedad, sino que cuentan con varias variedades para asegurarse una buena polinización. En aquellos casos de parcelas monovarietales, no hay ningún problema, ya que como comentamos en nuestra noticia sobre la polinización del olivo, el polen de otras variedades puede llegar a recorrer 10 km de distancia.

Finalmente, y en cuanto al origen de los frutos, algunos de ellos no provienen del proceso normal de fecundación. Es frecuente encontrar  frutos de menor tamaño, denominados azofairones. Éstos son frutos más pequeños, sin valor comercial alguno, en los que el polen no ha llegado a fecundar el ovario de la flor.

Azofairones