FALLO DE LOS PREMIOS HISPANIA NOSTRA A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (2013)

El pasado veintidós de mayo de 2013 se reunió el Jurado de los PREMIOS HISPANIA NOSTRA a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural” correspondientes a la Convocatoria 2013 y otorgados conjuntamente por Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.

 El Jurado, integrado por cualificados profesionales relacionados con las materias premiadas y presidido por la Presidenta de Hispania Nostra, Dª. Araceli Pereda, consideró que la mayoría de los proyectos presentados eran de gran calidad y, tras un profundo debate sobre los méritos de cada uno, decidió conceder los siguientes premios:

Al Parque Fluvial de Pamplona.

A la Universidad de Alcalá.

Al Proyecto integral de conservación y puesta en valor de los olivos milenarios. Territorio del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel).

A la Señalización del Recinto Monumental de la Alhambra y el Generalife. 

Categoría 2. Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

PROYECTO INTEGRAL DE CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS OLIVOS MILENARIOS. TERRITORIO DEL SÉNIA (CASTELLÓN, TARRAGONA Y TERUEL).

Por integrar diversas dimensiones del Patrimonio: histórico, cultural, territorial, paisajístico, medioambiental, productivo, educativo o social. Por el esfuerzo de coordinación y el trabajo conjunto de varios municipios ubicados en tres diferentes Comunidades Autónomas, que se han agrupado para salvar un patrimonio en peligro, los olivos milenarios, testimonio de la historia y la cultura de un territorio, en el que se han inventariado 4.080 ejemplares. Asimismo, se deseaba reconocer la ejemplar sensibilidad de algunos agricultores que han sabido dar valor a este patrimonio inmemorial anteponiéndolo a criterios de rentabilidad agrícola.

El Proyecto ha fomentado la mejora y diversificación de la economía en la zona, con el consiguiente aumento de la rentabilidad para sus propietarios, contribuyendo, además, a la consolidación de una parte de la identidad cultural española y mediterránea.

La decisión del Jurado ha sido comunicada S. M. la Reina Dª. Sofía, Presidenta de Honor de Hispania Nostra y los Premios se han hecho públicos el 14 de junio de 2013, por la Presidenta de Hispania Nostra, Dª. Araceli Pereda, en el marco de la XXXII Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, que se celebró en Pamplona.

http://www.tauladelsenia.org/

http://vimeo.com/28307273