La polinización del olivo

Poco a poco se va acercando, a nuestras tierras, el periodo de máxima floración de los olivos. Al mismo tiempo que se desarrolla la floración, se da lugar el periodo de polinización, ese en el cual el polen del olivo se deposita sobre la flor, y su germinación da lugar al desarrollo del fruto.

Polen olivo

La mayoría de frutales, como por ejemplo el naranjo, el cerezo, el ciruelo, el manzano o el almendro, tienen una polinización entomófila, es decir, dependen principalmente de abejas y abejorros. En cambio, el olivo depende casi exclusivamente del viento para realizar una buena polinización (polinización anemófila).

Como curiosidad destacar que la dispersión de polen suele alcanzar una distancia de entre 300 y 1.000 metros, aunque se llega a detectar trazas de polen hasta a 10 km

Floración Olivo

Además, como habréis podido observar, los olivos son especies que producen una elevada cantidad de flores, lo que hace que la cantidad de polen generada sea muy alta. Se calcula que en un olivo con buena producción de flores, sólo con que se polinicen y cuajen un 2% de flores, se puede asegurar que la cosecha será buena.

Recent Posts

Leave a Comment